Llegó el verano, cuidado con la exposición al sol

En Panamá existen múltiples actividades laborales con muchas horas de exposición al sol, como consecuencia, el peligro de padecer de cáncer de piel es alto y va en aumento, en prevalencia e incidencia; los factores de riesgo para adquirirlo están principalmente en la alta exposición a la radiación ultravioleta, especialmente en aquellos que desde muy temprana edad han sido expuestos al sol por largas horas, sin la debida protección.

El Dr. Pablo Noel, médico dermatólogo de la Caja de Seguro Social (CSS) en la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.” en Juan Díaz, explicó que el antecedente familiar de cáncer de piel, el hecho de tener piel blanca y ojos claros y la inmunosupresión, entre otras son factores de riesgos.

Te puede interesar: Tome agua, hidrátese, su cuerpo se lo agradecerá

Para evitar daños en la piel por la exposición al sol, es importante evitar esto edades tempranas y se recomienda como primera medida, el uso de protector solar con un factor de protección solar (SPF por sus siglas en inglés) mayor o igual a 50, desde los 6 meses de edad en adelante, si la persona está expuesta recreacionalmente o laboralmente al sol, la reaplicación del protector solar debe ser mínimo cada 4 horas y si la persona está expuesta al agua, la reaplicación es cada 2 horas.

Otras medidas de protección son el hecho de evitar las horas de mayor irradiación (entre 10:00 am y 3:00 pm), usar medios físicos de protección como sombreros de ala ancha, camiseta con cuello y mangas largas, lentes de sol, etc. 

Notas relacionadas:

Además, el dermatólogo advirtió que existen algunas enfermedades que pueden activarse por la exposición solar, entre las más peligrosas son las autoinmunes, específicamente el “lupus eritematoso sistémico y la “dermatomioisitis”, además de otros problemas cutáneos producidos por la alta exposición solar, sin protección como son las manchas solares, foto envejecimiento temprano y melasma, las cuales se previenen con protección.

Nota / Luis Coloma

Fotos: Pexels.com / Archico CSS