Ulceras por presión cómo tratarlas y evitarlas

Las ulceras  por  presión (UPP) son daños que se localizan en algunas partes del cuerpo afectando la piel y el tejido subyacente, causada por la presión prolongada sobre un plano duro, y de los cuales actualmente se tienen 36 casos, explicó el Dr. José García encargado del Programa del Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI) de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”.

Indicó que la mayoría de estas heridas son evitables y  la aparición de las mismas agrava el estado del paciente. Estas se clasifican en 4 faces y representan un indicador de calidad asistencial (que depende mucho de la responsabilidad del cuidador y de las visitas del equipo de SADI).

Te puede interesar: SADI: programa que ofrece atención integral a pacientes en Arraiján

El Dr.  García dijo que hay formas de prevenir las UPP, entre ellas, darle movilidad a esos pacientes, evitar mantenerlos en una sola posición, los desechos del ser humano son ácidos e irritan la piel, por lo que cada 2 horas se debe cambiar el pañal desechable. La nutrición es fundamental, la ingesta de proteínas son un factor determinante para la cicatrización las heridas. Si ya han aparecido, la higiene y la limpieza adecuada, de adentro hacia afuera y en forma circular en contra de las manecillas del reloj, es la manera correcta de la limpieza.

Notas Relacionadas:

Agregó “hemos reactivado las docencia a todos los cuidadores de pacientes del programa del SADI, cuya finalidad es reforzar las medidas y estrategias para que las heridas o úlceras no vayan en aumento”, además el personal estará realizando una pasantía en la clínica de heridas para lograr cero ulceras en los pacientes.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres