Mecanismos para adquirir medicamentos en desabastecimiento crítico

Tras la firma del Decreto Ejecutivo N° 1 del 16 de enero de 2023 por parte del presidente Laurentino Cortizo Cohen, que permite la compra de manera expedita de 132 medicamentos considerados como “desabastecimiento crítico”  en la Caja de Seguro Social (CSS), se adelantan los mecanismos para adquirir estos fármacos.

Te puede interesar: Más de 216 mil usuarios retiraron fármacos en Betania

La Dra. María Teresa Donderis, coordinadora y presidente de la Comisión de Abastecimiento de Medicamentos de la CSS, explicó que los pasos a seguir es presentación ante la Junta Directiva de la entidad para solicitar la aprobación del gasto, luego actualizar nuevamente los datos que tienen en existencia, con la Dirección de Abastos, planificadores de medicamentos, para que la Dirección Nacional de Compras convoque el acto público, en el portal de Panamá Compras.

Aclaró que el Decreto Ejecutivo N°26 del 15 de marzo de 2022 que aprueba el reglamento para la compra de medicamentos declarados en desabastecimiento crítico, establece los procedimientos a seguir, ya sea por cotización en línea donde los proveedores, laboratorios nacionales o internacionales que cumplan con todos los requisitos incorporados en este reglamento instruido por la Dirección Nacional de Farmacia y Droga del Minsa puedan participar.

 “Luego de esto, un equipo de técnicos farmacéuticos evalúan todas las propuestas, documentación técnica y vigencia de los mismos, para verificar que los productos cumplen con todos los documentos técnicos y regulaciones técnicas de Panamá. Otros criterios que evalúan otro equipo es el que presente el mejor precio y los términos de entrega , inmediatez en la entrega, que es precisamente para poder resolver en estos casos, el desabastecimiento que tengamos en estos momentos”, aseveró la Dra. Donderis.

Notas relacionadas:

Mencionó que los 132 medicamentos declarados en desabastecimiento crítico se pueden resumir en 17 grupos farmacoterapeuticos, de estos el 39% están entre: anti infecciosos, antineoplásicos, cardiovascular; pero también hay de uso en patologías respiratorias, sustitutos sanguíneos y soluciones de perfusión: soluciones electrolíticas, psiquiatría, dermatología, terapia endocrina, oftalmológicos, hematología (trombosis, hemofilia), gastroenterología, inmunosupresores, anestésicos, antídotos, neurología (antiepilépticos, analgésicos y antipiréticos.

 Nota: Pablo Solís

Fotos: Manuel Villarreal

Video: Melvin Zeballos