Simulacro mide capacidad de respuesta del cuarto de urgencias del hospital de Colón

El cuarto de urgencias del Hospital “Dr. Manuel Amador Guerrero”,  fue escenario para la atención médica de 24 pacientes en un simulación de incendio y explosión con derrame químico, accidente aéreo, inundación y deslizamiento de tierra,  realizado en la provincia de Colón.

La Dra. Idia Harris, coordinadora nacional de los servicios de urgencias sostuvo que « con este tipo de actividades se mide la capacidad de respuesta del personal para mejorar y detectar si hay que reforzar el área de capacitación, equipamiento y el tiempo de respuesta del personal ante la llegada de las emergencias».

En el hospital también se activó el Comando de Incidencia Hospitalaria liderada por la Dra. Susana Betegón, sud directora médica y que desde el Centro de Operaciones de Emergencia recibía la información del director institucional Dr. Adriano Ferro, sobre los traslados de pacientes de emergencias por los eventos simultáneas desarrollados, a fin de que el equipo del cuarto de urgencia estuviera a la espera de los mismo para su atención médica.

En la operación del  simulacro participaron, médicos, enfermeras, psiquiatra,  DENGEDPT,  personal de Atención al Asegurado, camilleros, de oxígeno, trabajador social, seguridad, entre otros.

Resultados del simulacro

  • 24 heridos atendidos (10 rojos y 14 amarillos)
  • De los 10 rojos (por traumas encefálico y fracturas en cuerpo 4 fallecieron en el hospital)
  • Escenarios  de simulación de eventos (aeropuerto Enrique A. Jiménez, explosión con derrame de químico en Zona Libre y deslizamiento de tierra en Portobelo).
  • Entidades (CSS. MINSA, Gobernación, PN, SINAPROC , CBC y otras ) en el simulacro