El servicio de neurocirugía a la vanguardia en región de Azuero

Los avances en el diagnóstico y tratamiento de la columna vertebral son cada vez más acelerados, en ese sentido, el servicio de neurocirugía del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, (HDr.GNC), de la Caja de Seguro Social (CSS), en Chitré, realizó el primer procedimiento de artroplastía cervical en la región de Azuero.

La artroplastía consiste en el remplazo del disco intervertebral por una prótesis intersomática, con el objetivo de restituir la movilidad original del paciente, empleando un disco artificial de titanio poroso que simula el disco intervertebral original, explicó el Dr. Luis Fernando Varón, neurocirujano del HDr.GNC.

Pablo Suaya médico interno, comentó, “el paciente tiene diagnóstico de 2 discos cervicales herniados, C4-C5 y C5-C6, y la idea de la cirugía es aliviar la sintomatología del paciente sin comprometer su rango de movimiento. A diferencia de las prótesis tradicionales que se fijan con tornillos a las vértebras adyacentes creando una fusión, esta prótesis es dinámica de manera que se conserva el rango de movimiento”.

“Es la primera ver que se realiza este procedimiento, el servicio de neurocirugía del HDrGNC va por primera vez a instalar un disco artificial que es lo último de tecnología de punta, estamos procurando introducir este procedimiento al área de Azuero, es parte del esfuerzo que realiza el servicio y el nosocomio para brindar a nuestros pacientes siempre lo mejor”, expreso el Dr. Irving Ortega, Jefe del Servicio de Neurocirugía.