Personal médico orienta sobre las manifestaciones bucales del lupus

Con la finalidad de afianzar los conocimientos a los  médicos de medicina general y especializada de  la Policlínica “Pablo Espinosa Batista”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Bugaba, las internas de odontología, Dras. Sorangel Narváez y María Aparicio trataron el tema lupus en odontología.

La Dra. Aparicio hizo énfasis en las consideraciones para la recopilación de datos como son;  las afecciones renales, trastornos del sistema nervioso central,  trastornos cardiovasculares, alteraciones dermatológicas, afecciones en la piel, entre otras.

Entre las manifestaciones clínicas que se requieren para obtener un mejor diagnóstico oportuno,  están las micosis tipo candidiasis, erosiones, aftas, úlceras, enfermedades periodontales y  lesiones en articulación temporomandibular, agregó la Dra. Aparicio.

Por su parte la Dra. Sorangel Narváez detalló los medicamentos utilizados para tratar esta enfermedad; los consideradosinmunosupresores (aziotropina, micofelonato, ciclofosfamida, metrotexate), los antinflamatorios esteroideos y la hidroxicloroquina.

Nota/fotos por: Carmen Rivera