Policlínica de Santiago ofrece control de salud integral a la mujer

Con el objetivo de obtener un diagnóstico  oportuno, para  la detección temprana del cáncer cervicouterino, la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS),  cuenta con el   Programa de Salud Integral de la Mujer, que ha realizado un total de 1 964 papanicoláu y 1 621 pruebas de genotipificación del (VPH),  durante el año  2022, a mujeres que ya  han  iniciado una vida sexual,  dijo la Lcda. Aracelis Aguirre enfermera obstetra encargada del programa en  esta instalación.

Actualmente en esta unidad ejecutora se está realizando la citología liquida que es un nuevo sistema para la toma de papanicoláu, en  donde el patólogo determina con mayor precisión las células que se toman del cérvix de la mujer, señaló Aguirre.

Al mismo tiempo se  ofrece el servicio del papanicoláu con la prueba de genotipificación del virus papiloma humano (VPH), que es el causante del cáncer cérvicouterino, esta prueba se le hace a la mujer a manera de prevención y nos permite determinar si la mujer ha tenido contacto con el virus del papiloma y de salir positiva de inmediato se agenda cita para colposcopia y los controles con el ginecólogo para su debido tratamiento, explicó la enfermera.

Es importante el control de salud integral ya que nos permite ver a la mujer en todas sus etapas hasta la menopausia, las pacientes cada dos años deben acudir a  realizarse la  prueba del Papanicolaou, concluyó la enfermera obstetra.

La paciente Nelis Marín, manifestó, hoy vine a la policlínica para  mi control de Papanicolaou, me otorgaron el cupo de manera inmediata y me pude realizar mi prueba el mismo día,  exhorto a todas las mujeres que saquen  un tiempo para cuidar de su salud.

Nota/Fotos: Margarita Carrasco