Capacitan a familiares y cuidadores de pacientes del SADI

Familiares y cuidadores de 248 pacientes encamados, del Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI) de la Policlínica “Manuel de Jesús Rojas”, de la Caja de Seguro Social, en Coclé, fueron capacitados en el manejo y cuidado de las enfermedades.

La Dra Leslie Ramos, médica general encargada del SADI de la policlínica de Aguadulce, señaló que se han coordinado estas docencias enfocadas en los familiares y cuidadores de pacientes encamados, ya que ellos permanecen más tiempo con el paciente encamado y deben estar preparados con la información necesaria para la vigilancia permanente de su salud.

Se expusieron temas como la adecuada nutrición (alimentación y demás), cuidados en el uso de pañales desechables y maltrato a estos pacientes, entre otros.

Todos los pacientes encamados son visitados por un equipo multidisciplinario, conformado por profesionales de nutrición, psicología, fonoaudiología, enfermería, trabajo social, odontología, medicina general y laboratorio; además, se coordina para este año 2023 el reintegro de fisioterapia. Dependiendo de la condición en que se encuentra el paciente es atendido en su residencia; semanalmente los más complicados y cada tres meses los menos complicados, indicó la doctora Ramos.

Nota de prensa y fotos: Bolivia Ríos