Médicos y enfermeras se instruyen en terapia trombolítica

Para que la atención sea más efectiva en los pacientes que llegan al Cuarto de Urgencias con posibles accidentes cerebrovasculares o ataque cardíaco,  la Dra. Safir Terán, médico de emergencia Hospital “Dra.Susana Jones Cano”, dictó a los médicos y enfermeras, una docencia sobre la terapia trombolítica.

Te puede interesar: Bioseguridad en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”

La Dra. Terán explicó que esta se aplica con medicamentos para disolver los coágulos sanguíneos y restablecer el flujo de la sangre en el corazón, para evitar un daño al miocardio, sin embargo, es aconsejable que el paciente, reciba el tratamiento dentro de las primeras doce (12) horas en que se presenta el ataque.

Agregó que entre los factores que se deben tener en cuenta el médico tratante para saber si un paciente es candidato para el uso de tromboliticos, están la edad,  pues las personas mayores es tienen mayores riesgos de complicaciones, sexo y si tienen antecedentes de ataques cardíacos previos, diabetes o presión arterial alta.

Notas relacionadas:

Manifestó que si el paciente ha sufrido un traumatismo craneal reciente, presenta  problemas de sangrado,  úlceras hemorrágicas,  embarazo o  ha sido, recientemente, operado por alguna condición, no se le deben administrar estos fármacos.

Nota / Fotos: Evidelia Velásquez Reyes