A cuidarse del sol durante el carnaval

En la época de verano es necesario protegerse de los rayos solares y sobre hay que tener más cuidado cuando se realizan actividades al aire libre, ya que las personas están expuestas a la  radiación solar.

Las quemaduras ocasionadas por el sol son frecuentes durante las fiestas del carnaval,  las largas horas de exposición contínua, ropa poco adecuada, falta de uso de protector solar, son condiciones  que se convierte en  la fórmula perfecta para las quemaduras, señaló el Dr. Osvaldo Samudio, jefe del servicio de  Dermatología del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.

El sol es indispensable  para muchas funciones del organismo, pero una exposición en exceso puede representar una amenaza contra la piel, por lo que especialista indicó que tenemos índices altos de radiación UV en lapso de horas entre las 10:30 a.m. y 2:30 p.m. “Hay que utilizar ropa protectora, buena hidratación y un fotoprotector de al menos FPS 50, que debe reaplicar  cada hora mientras dure la exposición”, dijo.

El Dr. Samudio recomendó el uso de ropa adecuada, sombreros, gorras y gafas de sol, ya  que la vista es susceptible a daños ocasionados por la radiación ultravioleta. “La sobreexposición al sol puede resultar en efectos inmediatos como la quemadura solar, sino que el daño acumulado a través de los años lleva al envejecimiento cutáneo prematuro, aparición de machas y desarrollo de lesiones premalignas y malignas, como el carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma”, mencionó el especialista. 

Nota de Prensa: Ivette De León