Conozca sobre la bursitis y cómo la fisioterapia ayuda a aliviar este dolor

Hombros, codos, muñecas, cadera, rodillas y talones son algunos de los puntos donde se da este mal. La bursitis es un dolor intenso y punzante que puede llegar a ser incapacitante.

La licenciada Karime Hidalgo, fisioterapeuta que labora en la polínica “Presidente Remón” (PPR), de la Caja de Seguro Social (CSS), expresó que este padecimiento se debe a una inflamación de la bursa o bolsa sinovial, que es una estructura en forma de saco, que actúa como almohadilla para evitar el roce entre las partes blandas de las articulaciones, tales como músculos, tendones y piel, con los huesos adyacentes.

El padecimiento se origina por los movimientos repetidos o por la presión mantenida sobre una articulación, razón por la cual las personas que laboran o realizan actividades como la construcción, plomería, jardinería, mecánica, así como los bailarines y atletas son más vulnerables de sufrir de dicha inflamación.

Entre sus síntomas se encuentran:
• Dolor articular y sensibilidad cuando se presiona alrededor de la articulación.
• Rigidez y dolor cuando se mueve la articulación afectada.
• Hinchazón, calor o enrojecimiento sobre la articulación.
• Dolor mientras hay movimiento y cuando descansa.

La licenciada Hidalgo detalló que para recuperar la salud en la zona afectada, la regla fundamental, además de los antiinflamatorios, está la realización de tratamientos de fisioterapia, que incluyen la aplicación de hielo, acompañado con ejercicios que ayudarán en la movilidad y a mejorar la fuerza, además de facilitar la recuperación de la funcionalidad y el reintegro a las actividades cotidianas y laborales.

Reportaje y fotos: Diamar Díaz Nieto