En Arraiján, familiares de pacientes encamados se capacitan en manejo del estrés

«Este programa para mí ha sido de mucho beneficio, atienden a mi familiar, le entregan insumos, el personal lo visita en casa. Estoy muy agradecida y contenta con el apoyo que recibo del programa SADI de la policlínica de Arraiján», fueron las palabras de la Sra. Beverly Artunduaga, quien participó del primer seminario de capacitación para cuidadores.

La docencia titulada “Manejo del estrés en familiares de pacientes encamados” tuvo como objetivo brindar las estrategias que le permitan al cuidador aprender a lidiar con el estrés, señaló la Dra. Yamileth Sánchez, coordinadora del Sistema de Atención Domiciliaria (SADI) de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”.

Para ello, el equipo multidisciplinario que conforma el programa (enfermera, psiquiatra, trabajadora social, fisioterapeuta y fonoaudióloga) ofrecieron algunas recomendaciones para el cuidado físico y emocional del cuidador, y explicaron la importancia de conservar la dinámica familiar; además, se abordaron temas como  Cuidados Básico del Paciente Encamado de Movilización Pasiva y Síndrome de burnout o síndrome del cuidador quemado, cómo prevenirlo y cuándo solicitar ayuda especializada; también, se efectuaron talleres y terapias de relajación.

Al año, el programa efectúa entre 2 y 3 capacitaciones, con un mínimo de 50 cuidadores por grupo, que se benefician de estas jornadas. La policlínica cuenta, a la fecha,  con 310 pacientes adscritos al programa; de los cuales, el 54% de ellos son beneficiarios y el resto corresponde a pacientes pensionados o jubilados.

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli