CSS recomienda actualizar vacunación antes del inicio del año escolar

A menos de un mes del inicio del año escolar, la Caja de Seguro Social (CSS) les recuerda a los padres de familia actualizar el esquema de vacunación de los niños y adolescentes, para evitar exponerse a enfermedades como hepatitis, polio, papera, sarampión, tosferina y COVID, entre otras.

Natividad Mendoza, enfermera del Programa Materno Infantil de la CSS, destacó que la vacunación en niños inicia desde los dos meses de nacidos y continúa con el esquema establecido según los grupos de edades. Al niño ingresar al sistema escolar, generalmente a partir de los cuatro años, debe cumplir con su esquema  de vacunas  para evitar el desarrollo de enfermedades.

Te puede interesar: Cita Única garantiza una atención integral inmediata a los pacientes

VacunasEdadDosis
Tetraxin (difteria, tosferina, tétano y polio)4 años2do. refuerzo
InfluenzaDe 1 año en adelante1 dosis todos los años. (a partir de abril)
Varicela4 añosRefuerzo
COVID-196 meses a 4 añosInician su esquema con 3 dosis (Primera y segunda, con un mes de intervalo, y la tercera con 2 meses de separación)
MMR15-19 años2 dosis
VPH  niños y niñas10 años2 dosis
Tdap ( refuerzo)10 años 
Bivalente12 años refuerzo (se puede recibir después que cumplan con dos dosis de la monovalente)1 dosis
Cuadro de vacunas en edad escolar

Mendoza recordó que los niños tienen que ser llevados al pediatra para el control general de salud, que incluye laboratorios, odontología y nutrición; además, se deben aprovechar las vacaciones para que realicen actividades físicas, de motricidad fina y gruesa, que les ayuda en su crecimiento y desarrollo.

Nota: Deysi García Mitre