Llamado a la población por incremento de casos de dengue

Los casos de dengue van en aumento en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste. En las primeras cinco semanas epidemiológicas del año 2023 se presentaron 77 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 35, uno de ellos grave, indicó el Dr. Héctor Navarro, médico coordinador del Programa de Epidemiología de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”.

Esto comparado con las últimas tres semanas epidemiológicas del 2022, en las que se contabilizaron 13 casos de dengue confirmados, se registra un aumento de casi el 90%, señaló el galeno.

Destacó que en el corregimiento de Arraiján cabecera, área de responsabilidad de la policlínica, se han intensificado las actividades de promoción y educación enfocadas en la prevención y el control del dengue, además en el seguimiento, vigilancia y visitas de investigación en las residencias de casos sospechosos y confirmados para poder intervenir, identificar y captar, de forma oportuna, estos casos.

Cuadro comparativo de casos registrados por año.

AñosCasos confirmados
202023
202135
2022581

Entre las recomendaciones para prevenir el dengue figuran: mantener limpios los alrededores, tapar o eliminar  los recipientes con agua y eliminar cauchos o cualquier desecho que pueda almacenar agua, ya que la forma más eficaz de prevenir el dengue es eliminando los criaderos de mosquitos.

Con respecto a la actual situación del COVID-19 en el corregimiento, indicó que se mantiene una baja en los casos positivos reportados que, a la fecha, contabilizan 13.

Nota de prensa: Arleth Yanisselli

Fotos: Cortesía