Efectúan más de tres millones de pruebas en el laboratorio del CHDr.AAM

Un total de 3 millones 442 mil 405 pruebas realizó el Departamento de Laboratorio del Complejo Hospitalario  “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) durante el año 2022, informó la Unidad de Planificación en Salud.

El informe estadístico de la Unidad de Planificación en Salud detalla que del total de pruebas, 2 millones 498 mil 47 corresponden a los primeros seis meses y  943 mil 658 al último semestre de 2022.

Resalta que las pruebas de laboratorio efectuadas a pacientes internos suman 2 millones 880 mil 404  y a los externos (procedentes de clínicas privadas e instalaciones del Ministerio de Salud), alcanzan las 562 mil.  

Entre las pruebas que se realizan en este Laboratorio Clínico están: examen general de orina, mediante el cual pueden detectarse señales de una infección, mal funcionamiento de los riñones y diabetes, entre otras afecciones.

Hemograma completo, que es un análisis de sangre que sirve para detectar una gran variedad de enfermedades a través del conteo de glóbulos rojos y blancos, plaquetas, etcétera.

Perfil de lípidos, que sirve para medir los niveles de colesterol total, HDL y LDL.

Perfil tiroideo, que se trata de una evaluación del funcionamiento de la glándula tiroides.

Glucosa en sangre, que detecta si hay niveles saludables de azúcar en la sangre. Los niveles altos pueden indicar diabetes.

Análisis de heces para diagnosticar alteraciones del aparato digestivo.

Nota de prensa y fotos: Edgardo Nelson