Avanza conformación del primer Centro de Operaciones de Emergencia Hospitalaria

Ante la actividad sísmica que registra Chiriquí y la macroestructura hospitalaria que tiene  el Centro Hospitalario Especializado “Dr. Rafael Hernández L.”, el comité local de gestión de riesgo  de este hospital avanza en la creación de un Centro de Operaciones de Emergencia Hospitalaria (COE-H), el primero en el país.

El Dr. Rolando Caballero, director médico del Hospital «Dr. Rafael Hernández L», resaltó que es muy importante el avance del 70% que presenta este proyecto, el cual está en la fase final para iniciar operaciones.

El 3 de febrero, el coordinador de este grupo presentó los avances del COE-H y a su vez fueron ratificados los integrantes del Comité de Desastres, principales actores al momento de presentarse un desastre, entre los cuales figuran las autoridades médicas y administrativas del hospital, agregó el Dr. William Javier Corella, coordinador local de Gestión de Riesgo.

“El objetivo es tener un centro de operaciones de emergencias dentro del hospital, donde converjan los actores del Comité y se puedan tomar las mejores decisiones en base a la mayor información que se pueda tener sobre un evento interno o un evento externo que afecte al hospital”, agregó Corella.

Nota de prensa y fotos: Marcelino Rosario