Clínica de Heridas del HIDLT celebra 10 años de servicio

«Gracias a la atención del equipo especializado de la Clínica de Heridas del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” y la aplicación de apósitos sobre úlceras de pie diabético ha mejorado la cicatrización de la herida», manifestó Antonio González.

González relata que cuando, por primera vez, acudió a atenderse la herida era de un tamaño de 4 pulgadas. Luego de un año de asistir regularmente a recibir atención médica el diámetro de la misma  disminuyó a casi la mitad del tamaño inicial.

La Dra. Haydee Lasso, coordinadora de esta clínica, explicó que  «este servicio inició sus labores el 14 de febrero de 2013, y actualmente cumple 10 años de existencia. Con una atención diaria de 35 pacientes que presentan pie diabético, heridas por mordeduras, quemaduras, úlceras de presión, venosas, arteriales, falcémicas, heridas infectadas, dehiscencia de heridas y pacientes con quemaduras de primer y segundo grado”.

Agregó Lasso que el equipo conformado por especialistas en curaciones de este tipo, están enfocados en el cuidado integral y tratamiento a las persona con heridas agudas y crónicas, que pueden causar la amputación de alguno de los miembros superiores o inferiores, dependiendo del caso; además de las recomendaciones que se les facilita para el autocuidado en casa».

Dependiendo del padecimiento del paciente o lo avanzado de la herida, se limpian las heridas y se aplican apósitos. Asimismo, administran suplementos u otros medicamentos adecuados a su estado de salud o de las articulaciones o huesos, aclaró, la funcionaria.

Actualmente, la Caja de Seguro Social cuenta con 21 Clínicas de Heridas en todo el territorio nacional, para atención y curación de aquellos pacientes que lo requieran.

Reportaje y fotos: Zoraida Sánchez