Concluye capacitación de docentes en Cultura Preventiva

Personal de Salud Ocupacional de la Caja de Seguro Social culminó un ciclo de capacitaciones a educadores de diferentes colegios públicos de cuatro provincias del país sobre “cultura preventiva”, con el fin de profundizar sus conocimientos en prevención de riesgos en sus entornos laborales.

Utilizando la estrategia “formador de formadores” se capacitó a docentes de Chiriquí, Coclé, Panamá Oeste y Panamá.

La Dra. Brenda Sobenis, subdirectora nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, clausuró la actividad agradeciendo a los participantes por empoderarse y ser la semilla que  germinará la cultura preventiva en los colegios públicos del país. En Coclé, se desarrolló de forma dinámica y, como en el resto de las áreas, contó con el apoyo de las multidisciplinas que componen Salud Ocupacional.

El equipo de Chiriquí desarrolló los temas y conceptos básicos tales como qué es un riesgo y qué es peligro, riesgos químicos y vigilancia de la salud de los trabajadores.  También se abordaron los riesgos psicosociales, historia de la salud ocupacional, plan de prevención de riesgos laborales y conformación del Comité de Salud e Higiene, Cultura Preventiva, entre otros.

Por su parte, Panamá Oeste no se quedó atrás e implementó métodos andragógicos en los talleres realizados. Mientras que en Panamá Centro, la educadora Nereida Pinto Ibarra, agradeció la formación y dijo: “hemos podido reconocer la importancia de prevenir y para lograrlo tenemos que poder identificar los riesgos en el entorno donde laboramos”.

Nota de prensa y fotos: Luis Alfonso Coloma Puello