Debemos tener la capacidad de saber cómo actuar durante los carnavales

El carnaval es un evento que muchos panameños esperaban, después de estar suspendido, por dos años, debido a la pandemia, sin embargo, hay que divertirse con responsabilidad, expresó la Dra. Gladys Guerrero, jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la CSS.

Si la persona está bajo los efectos del alcohol y no tiene la capacidad de decir, ya me detengo y pierde el control, una relación sexual lo puede exponer a una enfermedad de transmisión sexual, ya sea gonorrea, sífilis o VIH; la gonorrea y la sífilis se pueden curar, pero el VIH es un virus con el que la persona tendrá que vivir, destacó la Dra. Guerrero.

En cuanto a la viruela símica, que reporta 139 caso confirmados por el MINSA, señaló que la viruela símica es un caso de contacto físico de personas a persona, con las lesiones del enfermo; sin embargo, también se tiene el riesgo de adquirir la infección a través del uso de utensilios que utiliza el enfermo, como el vaso  la cuchara, toalla y sábana de la cama.

En cuanto a las medidas que hay que mantener, ante la covid-19, la recomendación está dirigida específicamente a las personas que tienen factores de riesgo, como los  hipertensos, diabéticos, trasplantados y con  debilidades en sus sistema de defensa, para que se apliquen las vacunas, por lo menos dos  o tres dosis de la monovalente y si es posible se apliquen la bivalente; esto no significa que no se puedan infectar con  las vacunas puestas, “si está el riesgo, pero de darle, les va a dar muy leve”.

Lo que estamos buscando es reducir el riesgo de hospitalización o de casos graves, reveló.

Nota prensa: Gabriel Lasso