Exponen acerca de la importancia de la vacuna bivalente contra la COVID-19

Una docencia referente a la vacuna bivalente para COVID-19 fue dirigida al personal de la Policlínica «Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre»,  en el distrito de Boquete, para enfatizar la importancia en la promoción de la inoculación de esta vacuna entre la población; la misma fue expuesta por el Dr. Yanko Guillén.

Guillén detalló que la vacuna bivalente contra la COVID-19 favorece la inmunidad comunitaria o de rebaño. Gran parte de la población mantiene la inmunidad adquirida ya sea por vacuna o por haber padecido la enfermedad o infecciones previas. Al mantener la protección contra infecciones por SARS-CoV-2 en la población, se permite protección a individuos no vacunados, no elegibles para la vacunación o con respuesta deficientes a la infección.

 La vacuna bivalente puede ser aplicada a partir de los 12 años de edad, pero es importante tener, al menos, las dos dosis monovalentes de vacuna  COVID-19, se debe aplicar dos meses después de la última dosis, y sin importar qué tipo de vacuna monovalente fue aplicada.

Igualmente, se recomienda la aplicación de la vacuna bivalente a las mujeres embarazadas, ya que los anticuerpos maternos pasan al producto (feto) protegiéndolo de infecciones; también, a los pacientes con enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes.

Indicó Guillén que la vacuna bivalente para COVID-19 ya ha sido aplicada al personal de salud, pacientes pertenecientes al SADI y, en fecha próxima, la provincia de Chiriquí establecerá su agenda de vacunaciones en diversos puntos estratégicos de alta concentración de población, como los centros comerciales.

Nota de Prensa y fotos: Blanca Peralta de Farrugia