Bebé Clínica: programa protector de la salud oral de sus niños

Desde que nace su bebé, usted lo llevará a múltiples visitas médicas con el fin de hacer un seguimiento de su salud y desarrollo. Pero dentro de todas esas revisiones ¿ya programó su cita con el odontólogo? En la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés”, de la Caja de Seguro Social, se ofrece un servicio enfocado en los infantes, que abarca desde que nace hasta los  5 años y 11 meses de edad: el Programa Bebé Clínica. 

La coordinadora de Bebé Clínica en esta unidad ejecutora, la odontopediatra Gemma Martínez, destacó que los cuidados preventivos orales en los primeros meses de vida son la piedra angular de la salud dental para el resto de la vida. Por ello, enunció múltiples atenciones que se ofrecen, que incluyen orientación y educación; limpiezas dentales y restauraciones. Además, se detectan y corrigen hábitos, con el propósito de contrarrestar sus efectos negativos en la cavidad oral, que podrían desencadenar males como la candidiasis.

La candidiasis –definió- es causada por el hongo candida albicans; provocado,  en la mayoría de los casos, por la mala higiene de la boca del bebé, y ante la baja de las defensas este prolifera, causando placas adheridas, cremosas o blanquecinas; en lengua, labios, encías, paladar y en la parte interna de las mejillas. Otros de los detalles que se observan son los tiempos en los que aparecen los primeros dientes, el cuidado de las encías, la aparición de úlceras y los cuidados de los dientes de leche.

Acceder al Programa Bebé Clínica de la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés” es fácil. Se debe entregar, de lunes a viernes, la referencia suministrada por un pediatra, un odontólogo o una enfermera del Programa de Crecimiento y Desarrollo, y con solo ese requisito recibirá las atenciones necesarias para su pequeño, con calidad y calidez.

Reportaje y fotos: Diamar Díaz Nieto