CSS invierte B/.80 millones al año para atención de hemodiálisis

La Caja de Seguro Social invierte 25 millones de balboas al año en insumos para la atención de los pacientes que se atienden en las 15 salas de hemodiálisis de la institución a nivel nacional.

Alrededor de 200 profesionales de la salud laboran en las diferentes unidades de hemodiálisis a nivel nacional. “El monto se eleva a 80 millones anuales, si contamos el gasto que genera el recurso humano y los medicamentos que le son recetados a los pacientes” destacó La Dra. Karen Courville, coordinadora nacional de Hemodiálisis.

«El tratamiento de cada paciente, tres veces por semana, tiene un valor de 30 mil balboas al año y es cubierto en su totalidad por la institución de seguridad social. El compromiso moral del beneficiario es cumplir con el tratamiento y seguir las medidas de prevención para que tenga resultados», destacó.

Sumado al programa de hemodiálisis que se realiza de lunes a sábado durante todo el año de manera ininterrumpida en todas las unidades, también se brinda atención a los pacientes hospitalizados y los de terapia crítica. También se cuenta con el programa de diálisis peritoneal en casa, por lo que la capacidad de atención real está por encima de los 2,500 pacientes.

Nota: Deysi García Mitre