Doctora advierte sobre el exceso de líquidos en el adulto mayor

Tomar mucho líquido para mantener el cuerpo hidratado es lo recomendable, pero con el adulto mayor hay que ser cauteloso. Indicó la Dra. Anneth Alberda, geriatra y gerontóloga en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira,

Alberta dijo que en la estación seca se incrementa la asistencia de los adultos mayores a los cuartos de urgencias por falla cardíaca a consecuencia de la ingesta excesiva de líquidos.

“La insuficiencia cardíaca congestiva en un adulto mayor frágil con cardiopatía dilata provoca que se retengan más líquidos y el paciente se sobrecargue”, mencionó.

Alberda culminó diciendo qué hay que tener mucha precaución con la cantidad de líquidos en “verano”, es conveniente  no excederse y estar pendiente de darles los hipertensivos y medicamentos que amerite la persona y tomar en cuenta que si el paciente tiene una cardiopatía o una falla cardiaca instaurada no pasarse de los 1.5 litros de líquidos (esto dependiendo de cada paciente).

Nota: Edda Garibaldi