Unidad de cuidados intensivos en Changuinola será una realidad

La Caja de Seguro Social anunció la instalación de una unidad de cuidados intensivos (UCI) en el Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena”, en Changuinola, Bocas del Toro; luego de una reunión con la dirigencia de organizaciones sociales de esta provincia, en la cual participaron el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y un equipo interinstitucional de la CSS y del Minsa.

Edwin Salamín, secretario general de la CSS, designado para atender la reunión con la agrupación Bocatoreños Unidos, explicó que la entidad cuenta con disponibilidad presupuestaria, espacio físico y equipos para poner en funcionamiento esta UCI dentro del hospital de Changuinola. En cuanto al personal especializado para atender a los pacientes, dijo que realizarán las consultas para   gestionar su contratación, con lo cual se cumple el acta firmada entre las partes.

La reunión fue calificada como fructífera por el ministro Sucre, quién señaló que, a mediano plazo, se busca formar a más profesionales de la medicina, mientras regresan al país los médicos de la CSS que se forman en el extranjero, para atender esta UCI. Añadió que,  en conjunto con las universidades y los gremios médicos, se agiliza el proceso de la contratación de galenos extranjeros, en caso de que en el país no haya interesados para las vacantes publicadas.

Salamín agregó que en el acuerdo pactado con esta agrupación bocatoreña se establecieron puntos en los cuales el Minsa y la CSS comparten responsabilidades. Precisó que, en el caso de la CSS, hay un equipo técnico que dará seguimiento a cada uno de los compromisos acordados para regresar el 22 de marzo con respuestas más puntuales.

Nota de prensa y foto: Marcelino Rosario
Video: Demesio Castillo