Comités nosocomiales en las instalaciones de salud de CSS

Las infecciones nosocomiales producen daño físico y psicológico en el paciente

Desarrollar e implementar normas y programas que eviten y controlen las infecciones nosocomiales, tanto en pacientes como en personal, como un reflejo de la calidad de atención médica e implementar investigación en el campo que permita la actualización continua, es la función del Comité Local de Nosocomiales del Hospital General Metropolitano y Centro de Traumas del Complejo Hospitalario Metropolitano “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, dio a conocer el Dr. Abdías Caballero, miembro del Comité Local de Nosocomiales.

Te puede interesar: Pacientes ostomizados reciben más de 50 mil bolsas

Función de los comités

Estos comités tiene 20 años de esta funcionando en las diversas instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) y Ministerio de Salud, a través de sus diferentes normas  establecidas, vigila  factores de riesgo en  pacientes hospitalizados  para que estas se cumplan dentro de las instalación de salud, además, son los responsables de identificar, investigar, prevenir y controlar las infecciones nosocomiales, llevar a cabo la vigilancia epidemiológica de los casos con base en los lineamientos establecidos y aplicar estrictamente las normas  pautadas por los entes superiores en materia de salud, en este caso la coordinación de nosocomiales a nivel central.

Diversos escenarios

Diversas han sido las situaciones  que este comité ha tenido que afrontar a lo largo de estos años, la más reciente es la bacteria “escherichia coli” y que en relación a este tema a los pacientes colonizados, se les aplican  medidas  de prevención y aislamiento que a los infectados, a pesar de que no presenten ningún tipo de síntomas.

“Con anterioridad tuvimos la  pandemia de la COVID-19 la cual estamos superando y nos dejó grandes aprendizajes, en el sector salud, en tecnología, en nuevas formas de organizarnos, en protegernos, en hábitos de higiene personal, en el uso de un cubrebocas, y de gel, la forma de saludarnos y nuevas formas de convivencia”, acotó el Dr. Caballero.

Notas relacionadas:

Cumplir con las medidas de higiene

Por su parte, la Lcda. Mayra García, enfermera coordinadora del Comité de Nosocomiales, pide a la población en general cumplir con las reglas establecidas al momento de visitar las instalaciones hospitalarias más aún al momento de visitar a pacientes hospitalizados y «tengamos presente que las manos son las principales portadoras de gérmenes y bacterias que causan enfermedades y con el lavado de las mismas con jabón  se pueden evitar las infecciones cruzadas ya que son portadoras de bacterias”, puntualizó la enfermera García.

Pasos para realizar un lavado correctamente de manos

  • Abrir el grifo de agua.
  • Humedecer las manos con el agua.
  • Aplicarse suficiente   jabón en las manos.
  • Frotar las manos palma con palma y seguir frotando en el siguiente orden: dorso con dorso, espacios interdigitales, uña por uña y los bordes de las manos hasta la muñecas.
  • Enjuague sus manos con agua suficiente.
  • Seque las manos con el papel toalla sin salpicar.
  • Utilizar el mismo papel  para cerrar el grifo.

Nota: Edgardo Nelson

Fotos: Archivo CSS