Técnicas y estrategias para sobrellevar la atención de pacientes en cuidados paliativos

La enfermera canadiense Katrina Uy, miembro de la organización internacional “Leader Impact,” dictó una docencia al equipo de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital General Metropolitano y Centro de Trauma del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, sobre estrategias y técnicas  en la atención  de pacientes en cuidados paliativos,  informó la doctora Aliss de Freitas, de esta unidad ejecutora.

La doctora de Freitas destacó que  este equipo multidisciplinario atiende a pacientes en etapa terminal y a sus familiares,  cuando es necesario que se puedan manejar las emociones que todo este proceso conlleva.

A través de la charla “Vivir con esperanza en tiempos difíciles“  se aportan técnicas y estrategias para poder  sobrellevar y enfrentar situaciones de la vida con esperanza, y así  mantener  una buena salud mental en el  equipo y   evitar lo que se conoce como burnout, también llamado síndrome de estar quemado.

Los cuidados paliativos se les pueden dar cuando se diagnostica una enfermedad grave o que pone la vida en peligro, como es el cáncer.

La Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo atendió en el año 2022 unos 670 pacientes; de estos, el 50 % pertenecen al  servicio de geriatría.

Nota de prensa y fotos: Ivette De León