Médico, residente de cirugía general, realizó presentación de trabajo final

Con la presentación del tema Características clínicas en los pacientes con obstrucción intestinal en dos años de estudio, de enero 2018 a diciembre 2020, el doctor Alber Aparicio, médico residente de quinto año de cirugía general, en el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, de la Caja de Seguro Social en David, hizo la presentación de trabajo de graduación  en presencia de doctores de gran trayectoria de esta instalación de salud.

El  médico residente expresó que hoy  tuvo la oportunidad de presentar el trabajo final de grado, como parte de los requisitos para culminar esta etapa en la que ha adquirido grandes experiencias, que serán aplicadas en su vida profesional.

Una de las  conclusiones que se pueden resaltar en este trabajo es  tomar en cuenta la prevalencia de los pacientes con obstrucción intestinal atendidos en la institución. Pacientes masculinos en una edad promedio por arriba de los 60 años, principalmente, con cuadro de obstrucciones parciales en casi el 65% de la totalidad de los casos a los cuales se les ha dado seguimiento.

Lo importante es saber qué tipo de causas son las que la han condicionado, siendo las adherencias, hernias y las neoplasias las principales. El Dr. Aparicio finalizo su exposición satisfactoriamente, y fue felicitado por los médicos presentes.

Nota de prensa y foto: Yadisbeth Alvarado