Disminuya el consumo de sal, manténgase saludable

Según el primer informe sobre la ingesta de sal que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población global se encuentra lejos de lograr la meta mundial de controlar el consumo de sodio en un 30% para el 2025, iniciativa que busca salvar cerca de 7 millones de vidas en el mundo.

Te puede interesar: Evite factores de riesgo, prevenga afecciones

Ingerir este producto en abundancia, en es el principal factor de riesgo de muerte relacionada a los alimentos y a la nutrición, práctica que puede desencadenar otras afecciones como el cáncer de estómago, obesidad, osteoporosis y nefropatías.

“La alimentación malsana es una de las principales causas de muerte y enfermedad a nivel mundial y la ingesta excesiva de sodio es la culpable en gran medida”, señaló el Dr. Tedros Adhanom Ghbreyessus, director general de la OMS, en el informe de esa entidad, el cual indica que el consumo medio mundial de sal se calcula en 10.8 gramos al día, el doble de lo recomendado por  este organismo, el cual insta a  consumir  5 gramos de al día, es decir una cucharadita.

Limite su consumo

La  Mgter. Claudette Campos, nutricionista-dietista de la ULAPS “Prof. Carlos Velarde”, manifestó que “el impacto de la sal en la salud es importante,  exceso de sal en una dieta, regularmente provoca retención de líquidos, incremento de peso, lo que obliga al riñón, el hígado, y corazón a trabajar mucho  más, además de causar el  30% de los casos de hipertensión en el mundo”.

Notas relacionadas:

La sal no se debe reemplazar,  sino moderar el consumo de la misma para tener una mejor salud, indicó la Mgter. Campos al recomendar el uso de  hierbas frescas, limón, para aderezar o sazonar los alimentos, además se debe  evitar el consumo de comidas rápidas, alimentos empaquetados, entre otros.

Nota: Yovira Walcott Muñoz

Fotos Cortesía