Comunidad indígena en Arraiján es inmunizada

Actualizar el esquema de vacunación en niños y adultos y protegerlos contra enfermedades prevenibles por vacunación fue el objetivo de la jornada que desarrolló el Departamento de Enfermería de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro” en la comunidad Abia Yala, ubicada en el corregimiento de Arraiján cabecera, área de responsabilidad de esta unidad ejecutora.

Para ello, dos equipos de vacunación procedieron aplicar 193 dosis de vacunas del esquema de vacunación; además, se ofreció toma de presión arterial, que en total sumaron 17, y se entregó material informativo. Entre las dosis de vacunas aplicadas a los niños se encuentran tetraxin, neumococo, hexavalente, MMR, que evita que los niños contraigan el sarampión; rubeola y paperas, hepatitis A, TDAP, que protege contra el tétanos; difteria y tosferina, VPH (virus del papiloma humano) y rotavirus. En adultos se colocaron neumococo, MR, hepatitis B, TDAP y TD.

Las enfermeras Enidt Ortega e Ida Díaz, encargadas de la actividad, señalaron que, históricamente, estas comunidades registran una baja cobertura en el esquema de vacunación, por lo que es necesario intervenirlas y llevarles salud.

El señor Lorenzo Rodríguez, presidente de Abia Yala, destacó que para ellos es importante la salud y agradeció por la gestión realizada. Abia Yala es una comunidad indígena situada en el distrito de Arraiján, con más de 1000 habitantes.

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli