La voz, instrumento de comunicación

Al conmemorarse cada 16 de abril el Día Mundial de la Voz, como iniciativa impulsada en 1999 por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología, por la necesidad de crear conciencia de la Importancia de la salud vocal e incentivar la atención temprana al presentarse algún problema relacionado con ella, a fin de salvaguardarla.

La Lcda. María I. Alvares, fonoaudióloga de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo” de Betania, define la voz como “la emisión consciente de sonidos producidos por el ser humano, cuando el aire es expulsado a través de la nariz y hace vibrar los pliegues vocales, la misma tiene componentes intelectuales relacionados  con el pensamiento de la persona cuando quiere expresar algo, ya que a través de ella se pueden manifestar  sentimientos, los deseos especiales y la intención al producir un discurso, si estamos enojados, si estamos alegres, la voz lo va a expresar”.

Te puede interesar: Verifican aplicación de normas de bioseguridad en HEPOTH

Agregó que este preciado instrumento para comunicarse, puede afectarse por diversos factores como el abuso vocal cuando se habla demasiado,  por los gritos,   cuando se tiene que esforzar, si se está en la presencia de químicos o cuando estamos enfermos  e insistimos  en hablar y los  pliegues vocales están débiles y los exponemos a situaciones de tensión que  la agravan, el no dormir adecuadamente, el no hidratarse, el utilizar la voz si entrenamiento en el caso de aquellas profesiones que requieren un uso constante de la voz.

Notas relacionadas:

De igual forma, la Lcda. Álvarez expresó que entre  las alteraciones más frecuentes de la voz se encuentra  la disfonía que es una afectación a  la altura el timbre, al tiempo que indicó que  si presenta variaciones o malestares que afecten el tono de  voz, o note cambios en la misma, debe acudir al médico, para que este lo refiera a un otorrinolaringólogo  y este de ser necesario  a un fonoaudiólogo, para dar las terapias y el entrenamiento vocal adecuado. Por otro lado, las  afonías o ausencia de voz,  es otro de los trastornos de la voz que afectan a las personas que puede deberse a factores ambientales, a usos inadecuados de la voz y a enfermedades que tienen un origen neurológico que debe ser evaluado por un especialista.

Nota: Yovira Walcott Muñoz

Fotos: Pexel / Pixabay