Aplican encuesta y evaluación integral a población adolescente en Escuela de Doleguita

El equipo local de “Servicios de Salud Amigables para el Adolescente”, un componente del Programa Materno Infantil en la Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros”, de David, se trasladó a la Escuela de Doleguita y realizó una jornada de evaluación integral a estudiantes de 10 años de edad en adelante.

Esta jornada contempló, principalmente, la aplicación de una encuesta virtual que inició con un grupo piloto de quinto y sexto grado en esta escuela, ya que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la población adolescente está comprendida entre los 10 y 19 años de edad.

Según Steven Del Cid, coordinador institucional para Enfermería del componente Adolescente del PMI, la encuesta es un instrumento que permitirá medir los factores de riesgo en el desarrollo biopsicosocial en los que podrían encontrarse estos jóvenes: «Su aplicación anónima les permite manifestarse con mayor confianza y nos ayuda formarnos una visión más clara de esos riesgos, propios de la adolescencia, relacionados con la salud mental, entre otros problemas».

Del Cid agregó que aprovecharon para evaluar algunos problemas de morbilidad relacionados con el peso, visión, valores nutricionales, motricidad fina y gruesa, entre otros;  por lo que, además de enfermería, también se involucra a otras disciplinas para tratar al paciente como un todo y formular estrategias para acompañarlo y ayudarlo en su desarrollo.

Por su parte, la Dra. Gidalty Hernández, coordinadora local de Salud Integral del Adolescente en la Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros”, explicó que entre sus funciones está dar el apoyo para los programas de prevención en las escuelas de la comunidad bajo la responsabilidad del PMI de la Caja de Seguro Social.

«Se planea dar la atención integral, tanto en salud mental como en fisiatría, trabajo social, odontología, ginecología y pediatría, para tratar de cubrir todo el desarrollo psicosocial, cognitivo y físico de los jóvenes, previniendo problemas como la depresión y las relaciones sexuales tempranas», dijo la Dra. Hernández.

Nota de prensa y fotos: Yolanda Sánchez