La tuberculosis y sus diferentes manifestaciones

A lo largo de la historia siempre se ha dicho que la tuberculosis es una infección transmitida por una bacteria que lesiona, principalmente, los pulmones; no obstante, este proceso infeccioso alcanza muchos otros órganos y se le conoce como tuberculosis extrapulmonar.

El Lcdo. Samuel Guevara, enfermero en la ULAPS de San José, en el distrito de San Carlos, expuso de manera sencilla a padres de familia, docentes y niños que existen varias clases de tuberculosis, entre ellas están la tuberculosis cutánea, tuberculosis ósea y articular, tuberculosis gastrointestinal, tuberculosis del hígado y linfadenitis tuberculosa.

Mencionó características importantes de se deben tener en consideración al momento de que una persona se ve aquejada; por ejemplo, en la tuberculosis cutánea se observan llagas y abscesos en la piel, en la ósea y articular hay dolor en los huesos de las muñecas, manos y codos, sobre todo por la función de soporte que ejercen. En cuanto a la linfadenitis tuberculosa, se presenta con la inflamación de los ganglios linfáticos afectados.

También, indicó que el contacto frecuente con una persona enferma aumenta el riesgo de contagio.

Nota de prensa: Edda Nereira