Población se beneficia con atenciones en feria de salud hepática del CHDr.AAM

Cientos de personas se beneficiaron de diversos servicios ofrecidos por la Caja de Seguro Social, este sábado 22 de abril, en la feria de salud que se desarrolló en los estacionamientos de la Iglesia del Carmen, informó la doctora Melina Spence, coordinadora hospitalaria del programa de enfermedades hepáticas del Hospital General Metropolitano y Centro de Traumas del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.

En la jornada que estuvo encaminada a crear conciencia sobre la importancia de cuidar la salud del hígado, se brindo los siguientes servicios:
• Toma de presión arterial,
• Peso y talla
• Medición de glicemia capilar
• Laboratorios
• Vacunación y además se dictaron charlas para ampliar conocimientos sobre la nutrición para patologías hepáticas, hígado graso, donación de órgano y estilos de vida saludables.

Por su parte la doctora Julissa Lombardo, gastroenteróloga, especialista en hígado y trasplante hepático indicó que el objetivo fundamental es captar a pacientes con enfermedades hepáticas graves, que no lo saben, ya que se les realiza en sitio algunos laboratorios para poder dar respuesta rápida al momento de ser atendidos.

En los últimos cinco años han aumentado las patologías hepáticas, en el mundo dijo Lombardo, entre ellas la de hígado graso, por lo que se registran muchas enfermedades ligadas a este órgano.

En Panamá la cirrosis es una enfermedad que en la mayoría de los casos se debe al abuso en el consumo de alcohol y al hígado graso muchas veces ligada a la mala alimentación y en otros casos se hereda.

Nota de prensa: Ivette De León
Foto: Manuel Villarreal