CSS inaugura el Instituto de Genética más moderno de la región, en la Ciudad de la Salud

El Instituto de Genética Médica y Genómica más moderno de la región de Centroamérica y el Caribe, fue inaugurado en la Ciudad de la Salud este lunes, 24 de abril, donde se realizarán estudios de citogenética, bioquímico, líquido amniótico y molecular en sangre y tejido.

El Dr. Luís Sotillo, director médico de la nueva instalación médica, indicó que el nuevo centro dejó de ser una sección del Complejo Hospitalario para convertirse en un Instituto de la Ciudad de la Salud, con la más alta tecnología en el área de genética médica y en el cual se podrán realizar unos mil estudios mensuales más de los que hoy se realizan.

Detalló que el instituto contará con tres grandes laboratorios, uno de genética bioquímica para tamizaje neonatal, hemoglobina y tamizaje materno; el laboratorio de citogenética para estudios de líquido amniótico, sangre periférica, médula y tejido, y el laboratorio molecular.

Sotillo resaltó que se ha dotado de equipos de alta gama, como los tres secuenciadores, que son los únicos en el país y la región, con los cuales se realizarán pruebas complejas para detectar enfermedades raras y el cáncer, entre otras.

Con equipos como los robots –dijo- se podrán escanear los cromosomas, y un programa automatizado identifica la patología correspondiente, lo que prácticamente disminuye el tiempo de espera y aumenta la productividad.

Destacó que este es el único centro público del país, inclusive privado, que realiza pruebas de genética en las tres esferas de la vida, en la etapa prenatal, neonatal y adulta; hasta se podría decir que realiza estudios al final de la vida del paciente.

Por su parte, el director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, durante el acto de inauguración resaltó la figura del Dr. Jhon Robert Ward, como pionero de la genética en el país, por lo cual se ha denominado con su nombre al nuevo Instituto.

En tanto, la Dra. Beatriz Marcheco, directora del Centro de Genética Médica de Cuba, expuso que esta obra es una inversión extraordinaria que ha permitido contar con los más avanzados equipos que se han desarrollado en este campo, lo que revertirá en beneficio de los pacientes que necesitan de la atención en genética clínica para mejorar su salud y calidad de vida.

Reveló que el Centro de Genética Médica de Cuba tiene el propósito de establecer intercambios académicos y de cooperación en el ámbito del diagnóstico de las enfermedades genéticas.

Nota de prensa: Gabriel Lasso
Video: Roberto Moreno
Foto: Marcos Tejada