Dieta adecuada para pacientes diabéticos
Diariamente funcionarios del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, elaboran un promedio de 750 comidas para pacientes hospitalizados, de las que un 25 por ciento, representan dietas de diabéticos.
Te puede interesar: Enfermeras se unieron a Vacunación de Las Américas
La Lcda. Ángela de Salas, jefa de este departamento, explicó que “el plato de comida de un paciente diabético, al igual que los que cursan con diferentes patologías, debe ser individualizado de acuerdo a sus requerimientos, sin embargo, se considera orientar al paciente con el método del plato en donde se les ofrece una idea práctica de como dividir la cantidad de alimentos en una comida”.
La mitad del plato, debe contener vegetales frescos, 1/4 carbohidratos (cereales y harinas integrales, verduras y ¼ para proteínas (carnes de diferentes tipos y huevos.
Notas relacionadas:
- Provechosa reunión entre diputados y autoridades sobre proyecto de reformas
- La alimentación de los pacientes de hemodiálisis debe ser baja en fósforo, potasio y sodio
- Morosidad con CSS es un problema económico y social, director Mon
- Director Mon: «Hemos hecho de todo» para abastecer a la CSS
- Familiares de pacientes de hemodiálisis aprenden nuevas habilidades en la CSS de La Chorrera
Estos pacientes son evaluados por medio de una interconsulta, realizada a nutrición a solicitud del médico tratante y se le recomienda, un plan de alimentación, acorde a sus necesidades, gustos, alergias y aversiones alimenticias, entre otras.
La hidratación de una persona diabética dependerá de sus requerimientos y necesidades de acuerdo al diagnóstico médico actual, ya que se debe tomar en cuenta factores adicionales que puedan propiciar la retención de líquidos. De manera que se puede recomendar un mínimo de 2 litros al día.
Nota / Fotos: Zoraida Sánchez