Invitan a la población a participar del estudio de las vacunas COVID-19

A finales del 2020 la Senacyt hizo una convocatoria para el estudio “Seguridad de las vacunas COVID-19 aplicadas en Panamá”; por lo que, luego de estar listo el proceso de desarrollo y liberación de financiamiento, al igual que todos los pasos para concertar su puesta en marcha, se hizo el lanzamiento oficial en octubre del 2022.

En dicho estudio participa la doctora Idalina Cubilla, investigadora del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, de Aguadulce, quien señaló que desde su lanzamiento se empezó con la recolección de datos de personas que han recibido vacunas contra la COVID-19.

Con esta investigación se apoya el arduo trabajo que hacen el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social con sus organismos de farmacovigilancia, que siempre está activo.   

El estudio se desarrolla en la página web www.nora.ciimet.com o en el chat +507 6756-6397 donde la persona puede participar, hasta los menores de edad, con el apoyo del padre, quien desde su teléfono debe dar la autorización.

Este estudio tiene como objetivo que los especialistas en farmacovigilancia verifiquen las señales, que es cuando varias o muchas personas empiezan a manifestar un síntoma nuevo; entonces, se levanta una alerta e inicia el estudio, pero no necesariamente lo que la persona experimenta con la vacuna está relacionado con ella.

Es necesario que cuando se libera algo nuevo en el sistema de salud se haga vigilancia, explicó la doctora Cubilla.

«Mi papel ha sido ayudar a desarrollar el estudio y monitorear, con la asesoría de todos los expertos en farmacovigilancia. Me tocó ser operativa como parte de la Caja de Seguro Social, investigadora, ayudar al diseño de la encuesta, al seguimiento y dirigir el equipo que está coordinando la recolección de datos», mencionó la doctora.

También, hay un equipo de farmacovigilancia, de médicos, neumólogos y de especialistas en muchas áreas de la medicina que son parte del equipo investigador.

Se proyecta que el período de recolección de datos se va a extender, posiblemente, hasta septiembre, por lo que aquellos que se vacunan en la semana de la Vacunación de las Américas, ayuden a recoger información sobre la vacuna bivalente, aunque puede que no se presente ningún efecto, lo que también hay que reportar.

Se espera que participen más de 20 000 personas en la recolección de muestras, en Panamá.

El equipo está conformado por 15 investigadores del Minsa, CSS, Universidad de Panamá, el Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET), Hospital Punta Pacífica, Hospital Santo Tomás, SENACYT, AIG y SNI.

Reportaje y fotos: Emileth Bósquez Cruz