Prevenga las enfermedades cardiovasculares

Enfermarse forma parte de la vida de los seres vivos, no obstante, el ser humano cuenta con la ventaja de tener en sus manos el poder de prevenir algunas enfermedades, en este caso, las enfermedades cardiovasculares.

De Acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud “la enfermedad isquémica del corazón se refiere a las condiciones que implica el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos causados por daño al corazón o a los vasos sanguíneos”,  indica que anualmente fallecen muchas más personas  a consecuencia de este mal que por cualquier otro.

La Lcda. Marielena Vergara, enfermera en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud Sra. Lastenia Canto Solís, hace énfasis en la importancia de llevar una vida saludable, con la finalidad de prevenir enfermedades que producen la muerte, por ejemplo, con el consumo de agua,  que ofrece protección al cuerpo porque lo humedece,  lo ayuda a regular la temperatura y  lo purifica de sustancias tóxicas y perjudiciales.

Menciona una lista de actividades que pueden llevarse a cabo para prevenir, en lo posible, una enfermedad cardiovascular, como es la necesidad de incluir en la dieta el consumo de carnes sin grasa, pollo, pescado, claras de huevo, comer alimentos ricos en fibra, tomar leche y sus derivados bajos en grasa, practicar ejercicios físicos como correr, montar bicicleta, nadar, bailar por lo menos de 3 a 5 días a la semana, alrededor de 20 a 60 minutos, con ropa cómoda y fresca, utilizando protector solar e inmunizarse contra diversas enfermedades. Además, evitar el estrés, en la medida de lo posible, tomar alcohol y fumar.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira