Prevención a través de las clínicas cardiometabólicas

En busca de instaurar clínicas cardiometabólicas en distintas unidades de atención de la Caja de Seguro Social (CSS), se llevó a cabo una docencia dirigida al personal de salud y administrativo de la Policlínica «Generoso Guardia» por parte de la Dra. Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria en Salud, el Dr. José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil y el Lcdo. Josip Espinosa, fisioterapeuta de la CSS, quienes dieron a conocer los servicios que ofrecerá esta clínica en beneficio de la población asegurada.

Te puede interesar: Clínica cardiometabólica en policlínica de San Miguelito

La Dra. Miranda indicó que la intensión de implementar estas clínicas cardiometabólicas es promover la prevención de enfermedades crónicas, captar, dar seguimiento y detectar a tiempo pacientes que presenten factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo dos, obesidad y enfermedad renal, que trae como consecuencia altos costos no solo para la familia en cuanto a calidad de vida, sino también el impacto económico que representa para el sistema de salud.

Detalló que esta clínica brindará una atención interdisciplinaria enfocada en la identificación de riesgos e instauración de estrategias para cambios en el comportamiento, que permitan la práctica de estilos de vida saludable, enfocados en la actividad física y la buena alimentación.

Notas relacionadas:

“A nivel nacional ya contábamos con una o dos clínicas cardiometabólicas en diferentes policlínicas, pero al ver lo exitoso de esta estrategia y el impacto positivo que ha tenido, se tomó la decisión que todas las instalaciones de salud a nivel nacional cuenten con estas clínicas en beneficio de toda la población”, añadió la doctora Miranda.

Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda A​.