Controlando la salud, se alarga la vida

La prevención es el  punto de mayor relevancia al momento de mencionar las enfermedades cardiovasculares, que tienen elementos de riesgos notables-modificables, destacó la Dra. Anneth Alberda, geriatra y gerontóloga en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (Ulaps) Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira.

Señala que las enfermedades cardiovasculares no tratadas o no controladas llevan a una lista de comorbilidades severas: fallas cardíacas, enfermedades arteroescleróticas  periféricas  y a nivel cardíaco; isquemia cerebral, hemorragias intracraneales, etc.

Resalta la especialista la importancia de que el paciente hipertenso visite su médico de cabecera, tome sus valores de presión, verifique si el antihipertensivo recetado le resulta eficaz. Si es diabético, vigile su hemoglobina glicosilada, la glicemia y las pruebas de función renal por lo menos trimestralmente. Recomendó que, de tener algún descontrol o sintomatología ya sea cefaleas o dolores de cabeza, taquicardias o desvanecimientos, debe acercarse a su médico para su valoración.

Concluye diciendo que es fundamental la constancia en cuanto a la atención médica,  para evitar eventos adversos que degeneren en discapacidad, sobre todo después de los 60 años, porque es cuando los pacientes geriátricos son más vulnerables por la serie de cambios propios del envejecimiento.

Nota de prensa: Edda Nereira