Policlínica de Aguadulce: tercera instalación de la CSS en participar de simulacro de sismo, en Coclé

En 1985, Alfonso Aguilar, administrador de la policlínica «Manuel de Jesús Rojas», de Aguadulce, vivió en carne propia el terremoto de 8.1 registrado en México y otro en años posteriores, donde señaló no tenía experiencia por ser un extranjero en ese país.

Cuenta que sus compañeros de cuarto fueron los que le explicaron que debía hacer y cómo recostarse para poder salir porque fueron movimientos oscilatorios, por lo que la persona no puede caminar en línea recta, al momento de registrarse un temblor no se puede predecir qué tipo de movimiento va a tener el evento, por lo que hay que estar capacitado, si es en forma vertical u horizontal.

«Fue muy satisfactorio ver cómo mis compañeros siguieron las instrucciones, que es lo que se quiere en un simulacro, que la mayor cantidad de la población que está dentro de la unidad las sigan, ya que ponerlo en práctica ha ayudado a salvar muchas vidas en diferentes países», enfatizó Aguilar.

Para la licenciada Carmen Mendoza, de Gestión de Riesgo de (DENGEDTP), el simulacro de evacuación fue muy efectivo, desde que se dio la voz de evacuación salieron por las rutas de salida hasta el área segura.

Nota de prensa y fotos: Emileth Bósquez Cruz