Impétigo infección cutánea en niños

La piel de los niños y bebés es mucho más delicada que la de los adultos, más sensible a los agresores externos, necesitan cuidado especial y protección extra  pero, en ocasiones los niños pueden contraer ciertos tipos de infecciones como el impétigo.

El impétigo es una infección común que produce ampollas en cualquier parte del cuerpo, pero por lo general se pueden presentar alrededor de la nariz o la boca.

La Dra. Yanibeth Córdoba,  pediatra de la Unidad Local Atención Primaria en Salud (Ulaps) “Sra. Lastenia Canto Solís” en Capira dijo que  esta infección es más común en niños  en edades de 2 a 6 años y se da cuando las bacterias  entran por una cortadura, rasguño o picadura de un insecto.

Córdoba mencionó que los síntomas son llagas rojizas que se rompen rápidamente y que supura algunos días formando costras de color amarillo, estas se pueden contagiar a diferentes partes del cuerpo mediante el contacto de la ropa y las toallas y pueden ocasionar comezón y dolor de manera leve.

Para prevenir el contagio del impétigo –destacó la pediatra- es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evitar compartir toallas y  ropa con otros niños 
  • No efectuar contacto con las heridas que supuren.
  • Tener un procedimiento estricto de higiene cuando establece contacto con la piel infectada.
  • Llevar una limpieza rigurosa de la piel para evitar futuras infecciones, sobre todo el lavado de manos.
  • Tener una correcta hidratación de la piel, para que se active la función barrera.

El tratamiento del impétigo es el uso de antibióticos y cremas dermatológicas que ayuden al mantenimiento de la barrera cutánea.

Nota de prensa: María Palacios