Trabajadoras sociales de la policlínica de Arraiján impulsan proyecto comunitario

Concienciar a la población, en especial a los niños, sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y la preservación de la salud, es el objetivo del proyecto socioeducativo comunitario que lleva a cabo el equipo de Trabajo Social de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro” en el centro educativo Estado de Minnesota, ubicado en el corregimiento de Arraiján cabecera, en el marco de la celebración del Día Mundial y Nacional del Reciclaje.

La Lcda. Sara Díaz de Casis indicó que la escuela se encuentra adelantada en esta materia, pues cuenta con un grupo de niños ya establecido que están trabajando en brigadas por el reciclaje. En total son sesenta estudiantes, de tercero a sexto grado, que forman parte de la brigada Guardianes del Reciclaje, que trabajan en impulsar dentro su centro educativo prácticas ecológicas y de reciclaje.

Docencias, actividades lúdicas, dinámicas de grupo e incluso un concurso de puertas fueron desarrolladas durante la jornada que contó con la participación de la comunidad educativa de este plantel.

En el caso particular del concurso de puertas, correspondió a cada grupo exponer sobre el significado de su decoración. Tercer grado explicó sobre su decorado al que denominaron “Salvemos al mundo de la contaminación y la deforestación, recicla”; cuarto grado “Reciclar, reduce la contaminación”; quinto grado “Océanos sanos, un planeta sano” y por último, el sexto grado con el tema “No tires basura”.

La escogencia se dio a través de un jurado calificador conformado por la Lcda. Mariela Fruto, trabajadora social; la Lcda. Sara Díaz de Casis, trabajadora social en la policlínica de Arraiján, y la maestra Maribel Vergara, coordinadora de la Comisión de Reciclaje de la Escuela Estado de Minnesota, quienes tomaron en cuenta material empleado, creatividad y originalidad; resultando como ganador del concurso el sexto grado.

El 17 de mayo se celebra el Día Nacional y Mundial del Reciclaje, fecha que destaca la importancia de cuidar los recursos naturales, optimizar su uso, alargar su vida útil y eliminar de forma eficaz sus residuos, desechándolos correctamente sin repercusiones ambientales.

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli