Proporcionan más de 4300 consultas a personas con hipertensión arterial en Veraguas

Un total de 4343  consultas fueron otorgadas  a pacientes del Programa de Salud  de Adulto de la  Policlínica “Dr.  Horacio Díaz Gómez”, en Santiago; de  los cuales, 1315 fueron consultas de primera vez y 3028 de reconsultas; datos proporcionados por la coordinación de Registros y Estadística de Salud de la  Caja de Seguro Social en la provincia.

Más del 30% de la población en Panamá sufre de hipertensión. Esta enfermedad causa daños irreversibles a los órganos; uno de ellos es el renal crónico, que avanza hasta la necesidad de realizar hemodiálisis a los pacientes, manifestó la Dra. Arminda González, coordinadora del Programa de Salud  de Adulto de esta unidad ejecutora

La hipertensión es conocida como el enemigo silencioso, y una de cada tres personas que tiene hipertensión no lo sabe.

Concluyó la Dra. González que la hipertensión arterial se clasifica de la siguiente manera: hipertensión grado 1: presión sistólica 140-159 mm Hg y diastólica 90-99 mm Hg; hipertensión grado 2: presión sistólica 160-179 mmHg y diastólica 100-109 mm Hg; hipertensión grado 3: presión sistólica mayor o igual a 180 mm Hg y la diastólica mayor o igual a 110 mm Hg.

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas