En Arraiján resaltan importancia de estimular el desarrollo infantil y multisensorial

Trabajar a favor del bienestar integral de los niños es la labor de las terapeutas en estimulación temprana y orientación familiar. En Panamá, la Ley No.28 del 22 de mayo de 2008, regula la carrera de Estimulación Temprana y Orientación Familiar. En conmemoración a esta fecha, las estimuladoras tempranas de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, en Arraiján, realizaron charlas y talleres a embarazadas, madres con niños lactantes hasta el primer año y un taller psicomotor para infantes de 2 a 3 años, con el interés de estimular el desarrollo infantil y multisensorial.

Treinta personas participaron de la actividad, que tuvo como objetivo contribuir en el desarrollo de las capacidades cognitivas, físicas y psíquicas del infante, y proporcionar a los padres de familia las herramientas necesarias que les permita, con eficacia y autonomía, ayudar en el proceso, maximizando las habilidades y destrezas del niño, bajo vínculos afectivos.

La Lcda. Zuleika López explicó que, para favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas:
Cognitiva: tiene que ver con la comprensión, relación y adaptación del niño a nuevas situaciones.
Motriz: habilidad para moverse y desplazarse y comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca.
Lenguaje: comunicarse con su entorno (capacidad comprensiva, expresiva y gestual).
Socioemocional: tiene que ver con las expresiones afectivas y la socialización del niño.

En el caso particular de las embarazadas, la Lcda. Katherine Álveo indicó que la estimulación prenatal es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebés, aun estando en el útero, optimizando su desarrollo mental y sensorial, por ello sus múltiples beneficios, además del vínculo que se crea entre la madre y el hijo.

Las tres especialistas en estimulación temprana, con las que cuenta la policlínica, coincidieron en la importancia de acudir a los controles de salud, lo que permitirá diagnosticar oportunamente trastornos en sus fases iníciales y brindar la atención correspondiente según sea el caso. «Si los trabajamos desde pequeños podemos tener mejores resultados», enfatizó la Lcda. Jiang Chong.

El encuentro fue propicio para hacer entrega de una canastilla y artículos para uso de los pequeños.

Linda García, acreedora de la canastilla, notablemente emocionada, agradeció la deferencia y resaltó: «La atención es muy buena y me gusta, tengo tres hijos y aquí los he atendido en ocasiones anteriores».

Nota de prensa: Arleth Yanisselli
Fotos: Arleth Yanisselli / Flora Lay