Etnia negra, cultura y costumbres

La población afrodescendiente ha jugado un papel importante en la historia de Panamá, cuando formaron parte del equipo de trabajadores del ferrocarril transístmico construido entre 1850 y 1855; además de participar activamente en la construcción del Canal de Panamá desde 1904 hasta 1914. 

Te puede interesar: Colocan catéteres especiales en Ciudad de la Salud, como parte del Programa de Docencia Internacional

Para conmemorar el Día de la Etnia Negra (30 de mayo), en la Caja de Seguro Social se rindió tributo a esta población, con una “vereda afroantillana”, donde el director general, Dr. Enrique Lau Cortés, reiteró el valioso aporte de este sector al desarrollo del país.

Coloridos atuendos, además de la gastronomía de este grupo étnico, estuvieron presentes en esta actividad, donde cada área de la CSS se hizo presente a través de distintas decoraciones alusivas a la fecha.

Tanto la viceministra de Gobierno, Juana López, como la secretaria general de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Shalima Murillo, quienes participaron de esta actividad, coincidieron en que es importante conmemorar esta fecha, cuando se rinde tributo a este grupo étnico, por sus aportes en bien de la población. 

Opiniones

Notas relacionadas:

Esta fecha fue instituida por la Asamblea Nacional mediante la Ley N° 9 del 30 de mayo de 2000, donde se declara que en la República de Panamá, el 30 de mayo de cada año, se celebre como Día Cívico y de Conmemoración a la Etnia Negra.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Marco A. Tejada / Luis A. Coloma

Video: Roberto Moreno