En La Chorrera se preparan para el III Simulacro de respuesta a desastres y asistencias humanitaria

Personal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Ministerio de Salud (Minsa) realizó un recorrido en la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera, junto a las autoridades provinciales de la Caja de Seguro Social (CSS), para verificar y dar cumpliendo a la preparación del III Simulacro regional para respuesta a desastres y asistencias humanitaria.

El Dr. Elvis Villarreal, subdirector médico de esta instalación de salud, explicó que el simulacro es de gran impacto y se llevará a cabo en Panamá del 12 al 16 de junio de este año, por lo que es una gran oportunidad para que el personal refuerce el mecanismo de coordinación en la toma de decisiones en emergencias de salud y desastres.

El recorrido de supervisión incluyó el área de urgencias, laboratorio y hospital campaña, en el que se motivó a los colaboradores de la CSS a participar del ejercicio y también explicaron sobre cómo validar protocolos, procedimientos de las diferentes áreas y las rutas que llevarán los pacientes simulados.

A través del III Simulacro regional se busca evaluar el sistema de salud ante un desastre o emergencia, mencionó la Dra. Lourdes Moreno, jefa nacional Epidemiologia del Minsa, quien participó de dicho recorrido.

Como parte de los preparativos, las instalaciones de la CSS realizan por separado simulacros preventivos, organizados por el Ing. Tomás Dixon, enlace de la Coordinación Nacional de Gestión de Riesgos a Desastres del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP) y la directora institucional, Dra. Herminia Mariscal, por instrucción del director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés.

En el recorrido de preparación e inspección de la OPS y Minsa, también, participó el Dr. Rudy Kant, coordinador nacional de Epidemiologia de la CSS; la Dra. Ana Margarita Botello, consultora de la OPS; Lcda. Carmen Lange, y el Dr. Pablo de Epidemiologia Nacional Gonzáles y la Dra. Herminia Mariscal, directora institucional.

Nota de prensa y foto: Celibet Vera