Recomendaciones básicas para envejecer con salud y productivo

Envejecer es un proceso natural del organismo, pero hacerlo de la mejor manera posible está en manos de cada quién. De la alimentación, ejercicios físicos, de la buena disposición mental y cuidados, depende que al llegar a la vejez se goce de una salud óptima que le permita vivir por varios años siendo independiente y funcional.

Por tal razón, se busca reactivar mensualmente, el Grupo de la Tercera Edad, con la supervisión de la Dra. Anneth Alberda, geriatra y gerontóloga en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira.

Con las docencias se busca educar al adulto mayor para que aprenda a comer sanamente, “pues comer nos da placer”, señaló la especialista. En el cerebro hay una serie de sustancias que provocan que al ingerir los alimentos nos sintamos felices, pero es importante que lo haga bien, “deben saber comer” y mucho más si padece de alguna enfermedad crónica como la diabetes.

La geriatra menciona que el pan blanco posee gran cantidad de azúcar, y que la sandía, el melón y la piña son frutas muchísimo más dulces que otras; y que la leche, la zanahoria, el brócoli, uva, maní, frijoles, la espinaca, cereza y la naranja poseen menos azúcares.

Indicó que mediante ellas podrá ver que la dieta de un adulto mayor tiene que ser lo más variada posible, “no hay que satanizar los alimentos, mucha gente no consume pastas porque es rica en carbohidratos y nos equivocamos pues la sandía dependiendo de la porción, tiene más sacarosa”.

Añadió además que con el paso de los años, el sentido del gusto va disminuyendo sin embargo, no debe ser impedimento para nutrirse e hidratarse apropiadamente, “recuerde que tomar suficiente líquidos es indispensable para una buena evacuación intestinal”.

También conocer sobre la importancia de las vitaminas para las funciones del cuerpo, como la vitamina B12 que sirve para la memoria, los nervios, el fortalecimiento físico y muscular.

“El sistema inmunológico de una persona de 60 años no trabaja igual que el de 25 años y si se siente mal no debe auto medicarse, ejemplo, tomar ibuprofeno de 600 mg por tres días seguidos, a su edad puede llevarlo al cuarto de urgencias con un sangrado digestivo, lo más saludable es acudir al médico para sus citas de control cada 3 meses si es hipertenso o diabético, pero si goza de buena salud, sus evaluaciones deben ser 1 o 2 veces al año”, mencionó la galena.

La especialista recomienda a los adultos mayores practicar ejercicios suaves y moderados de acuerdo a su capacidad, relacionarse y reunirse con otras personas con las que tenga afinidad y comparta intereses, realizar actividades manuales, reír, ser independiente, manejar su dinero, salir a pagar las cuentas, ser feliz, “esto es lo que realmente buscamos con los talleres, que la vejez sea plena y llena de grandes momentos”, finaliza la gerontóloga.

Nota de prensa: Edda Nereira