Cuidados en la administración de fármacos a los pacientes
Cuando llegan las celebraciones de fin de año, a muchos pacientes por motivo de la alegría por celebrar, olvidan las rutinas que deben continuar con respecto a sus medicamentos, el horario y las dosis, aún en las fiestas no se pueden olvidar.
Maxíne Rodríguez del servicio de Consulta Farmacéutica de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, brindó algunas recomendaciones; por ejemplo si la persona toma analgésicos, algún tipo de antibióticos o está medicado por enfermedades crónicas, se debe guardar mucha moderación con el consumo del alcohol.
Te puede interesar: Creatividad y estilos navideños en policlínica de Penonomé
Añadió que en ésta época a pesar de llevar el mensaje de paz y amor, también suele ser muy estresante, de tener algún fármaco para el control de su salud mental, por ningún motivo se debe descuidar el tratamiento, lo que se debe evitar es la desestabilización del paciente.
Si los planes son trasladarse a pasar esta temporada fuera del hogar, organizar días antes las medicinas, tratando de llevar siempre de más, de ocurrir algún imprevisto y guardando para que al regreso mantenga en existencia; nunca quedarse sin los mismos.
Notas relacionadas:
- Nueva Ley 462 mantiene los beneficios de afiliación a los que tienen derecho los padres e hijos de los asegurados
- Chiriquí continúa los fines de semana con jornadas de cirugías de hernia, próstata y ortopedia para bajar la mora
- Complejo Hospitalario otorga cupos de consulta externa de geriatría a través de la línea 199
- CSS mantiene bajo control situación por casos de pacientes colonizados con KPC
- Desde el año 2005, los trabajadores independientes están obligados a afiliarse al régimen de seguridad social
Con respecto a los alérgicos, Rodríguez destacó que “si la persona sabe a qué es alérgica, recomiendo hacer una pulsera o collar indicándolo, también colocar en el carnet o cédula alguna situación de salud”.
Las fiestas no deben interferir con el estricto cumplimiento para ingerir los medicamentos, ni con la frecuencia ni mucho menos con las dosis, preciso.
Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres