CSS busca mejorar atención a pacientes mediante nueva estrategia
La Caja de Seguro Social (CSS) evalúa la gestión administrativa de sus diferentes instalaciones de salud y las nuevas en la Ciudad de la Salud para mejorar la calidad de la atención de los pacientes asegurados, indicó el Dr. Cesar Quintero Sánchez, jefe del Departamento Nacional de Planificación de Salud de la CSS.
“Estamos evaluando la gestión de las 72 instalaciones, más las 10 de la Ciudad de la Salud, y hemos diseñado unos indicadores para valorar qué estamos haciendo a nivel de la atención directa del paciente y cómo se está manejando lo relacionado al soporte técnico y administrativo, además de identificar algunos nudos críticos en la productividad de nuestros recursos”, explicó el Dr. Quintero.
Resaltó la necesidad de que se analice y se tome un compromiso de las medidas que se van a implementar para llevarle la atención de la salud a la población. Entre las estrategias que desarrollará la CSS, mencionó observar en qué lugares los funcionarios tienen baja productividad y poder asignarlos a otra instalación a ejercer esa función dentro de la propia región.
“Hay 6 procesos de atención directa: urgencias, consulta externa, hospitalización, cirugía y rehabilitación, esto diluye al funcionario cuando se dice que está asignado a un lugar determinado y se debe verificar si realmente está siendo productivo”, acotó.
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Hay que ser más exigentes con los gerentes, afirmó, ya que ellos son los primeros que tienen que ejercer un liderazgo gerencial, atreverse y considerar que se puede lograr.
Estas evaluaciones deben realizarse cada 6 meses, aunque es un trabajo arduo, porque son 72 instalaciones, manifestó.
En el caso de la Ciudad de la Salud, explicó que como está iniciando operaciones debe ser habilitada mediante su recurso humano, equipos, insumos, modelo de gestión y atención. “El Instituto Cardiovascular y Torácico lo está haciendo de forma excelente, y así se irán progresando poco a poco cada uno de ellos”, expresó.
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En esta oportunidad estuvieron presentando su informe de gestión administrativa los Centros de Atención para la Promoción y Prevención en Salud (CAPPS) y las Unidades Locales de Atención Primaria en Salud (ULAPS) de Chiriquí. “Las instalaciones del interior son muy importantes, porque si las personas reciben atención de las regiones a nivel de provincia, no tendrían que venir a la ciudad a buscarla”, puntualizó el Dr. Quintero.
Nota: Tharyn Jiménez V.
Fotos: Luis Coloma
Video: Melvin Zeballos