Disertan sobre la realidad de la salud cardiovascular de las mujeres
«La principal causa de muerte en Panamá no es el cáncer, la mujer panameña muere más por enfermedad cardiovascular», con este dato el cardiólogo Liberato González inició su ponencia “Riesgo Cardiovascular en la mujer”, presentada ante una nutrida concurrencia de médicos de la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés”, de la Caja de Seguro Social.
La actividad fue organizada por la Coordinación de Docencia e Investigación en Salud de esta instalación, y con ella los galenos pudieron aclarar sus dudas sobre este tema; a la vez, conocieron sobre la realidad local e internacional de las enfermedades cardiovasculares, que cobran la vida, anualmente, de 15 millones de personas en todo el mundo, en edades de entre los 30 y los 69 años.
Durante su exposición el experimentado especialista -que labora en el Instituto Cardiovascular y Toracico de la Ciudad de la Salud – suministró importantes datos estadísticos que revelaron que los infartos, las complicaciones cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares son los que están cobrando la vida de muchas panameñas.
Puntualizó que existen factores de riesgo, entre ellos el sedentarismo, la ingesta de comida poco sana, el alto consumo de alcohol y la obesidad, que ponen en peligro la salud. Además, subrayó el papel fundamental de la atención primaria en salud dentro de las policlínicas, por ser unidades de segundo nivel, que tienen especial manejo de las enfermedades crónicas no trasmisibles.
La doctora Mireya Alvear de Moreno, coordinadora local de Docencia e Investigación en Salud, expresó por su parte que, con este tipo de actividades, se busca tener siempre actualizado al personal médico a través de las docencias continuas.
Resaltó que, en este caso, se abordaron puntos que fueron de interés para los doctores, por ejemplo, cómo, a partir de la menopausia, la salud del corazón puede verse afectada por la falta de hormonas como el estrógeno y la progesterona, que poseen un factor protector, razón por la cual, la prevención es fundamental hacia las mújeres, durante ese proceso.
También, se hizo énfasis en la prevención de la obesidad infantil en las niñas, para evitar el desarrollo de enfermedades como la diabetes, la obesidad, la dislipidemia y la hipertensión.
Estas actividades educativas dirigidas a los médicos de la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés” se llevan a cabo todos los miércoles, en un horario de 11: 30 a. m. a 1: 00 p. m.
Nota de prensa y fotos: Diamar Díaz Nieto